trimetallic

PROYECTO HIERRO THOR

  • Proyecto de Hierro Thor se ubica en la Cordillera de la Costa de la III Región Geográfica de Chile, a unos 55 km en línea recta al norte de la ciudad de Copiapó y a unos 65 km al oriente del Océano Pacífico.

  • En el área se han realizado estudios geológicos, geofísicos (magnetometría) y se han perforado 7 sondajes con 3.735,50 metros.

  • El Proyecto Thor está incluido en una Faja de unos 20 km de longitud que contiene numerosos depósitos de hierro entre los cuales destacan Patricia, Thor, Bella Lula, Bella Ester, Morión 48 y Los Negritos. En el área misma se exponen secuencias de rocas volcánicas de la formación La Negra encontacto con rocas batolíticas de naturaleza dioríticas, tonalíticas y monzodioríticas. En esas áreas de contacto entre las intrusivas y las volcánicas se producen fenómenos de metamorfismo y metasomatismo que culminarán con la formación dedepósitos de hierro.

  • Proyecto de Hierro Thor presenta una cubierta superior de gravas y arena de 10 a 130 metros de espesor. Su descubrimiento fue netamente por técnicas geofísicas. Allí la empresa consultora Argali pudo detectar una anomalía magnética de gran amplitud, 3,5 km en sentido N-S por 2 km en sentido E-W. Dentro de esta anomalía, Argali distingue 2 tipos de sub-anomalías:

    • Una anomalía de gran amplitud, baja susceptibilidad magnética, 0,3 a 0,35 SI. Este correspondería a un enorme cuerpo mineralizadoubicado entre 400 y 800 metros de profundidad y de baja ley de Fe.

    • Varias anomalías de menor tamaño, dispuestas como dedos a partir de la gran anomalía. La más importante la “anomalía norte” tendría una superficie de aproximadamente 1 km2, susceptibilidad 0,4 a 0,55 SI, profundidad de 50 a 300 metros y leyes mayores a la gran anomalía.

  • En la “Anomalía Magnética Norte” se perforaron 7 sondajes los que permitieron aportar los siguientes antecedentes.
    • Los sondajes intersectan diferentes tramos mineralizados con magnetita de leyes más usuales de 10 a 30% Fe. Estos sondajes pudieron definir un área mineralizada de tendencia E-W de unos 1.800 m de largo, 500 metros de ancho y 350 m profundidad.

      Los profesionales de la empresa M.M.X., O. Minuzzi y W. Scarpelli, sugieren que la mineralización descubierta de Thor se dispondría en forma de “mantos sub horizontales”.

      A partir de las ideas anteriores nosotros preparamos una interpretación del depósito. Esta concluye mostrando numerosos mantos los cuales alternaron estratos de diferentes leyes y que en conjunto estarían formando una especie de “mil hojas”.

  • Basado en el modelo anterior e introduciendo varios “supuestos”, se preparó una “Expectativas de Recursos”. Esta alcanza las siguientes cifras:
  •  

Introducción:

2.1 Propósito del Informe

Entre los años 2011 y 2012 la empresa de origen brasileña Minera MMX realizó trabajos de exploración en una extensa área de la quebrada Salitrosa y sus alrededores. En la parte central de la referida área y, específicamente, en la quebrada misma, se investigó el llamado Proyecto Desierto. Actualmente ese proyecto se ha denominado Thor. El trabajo aludido incluyó mapeos geológicos, levantamiento geofísico con el método magnético y la perforación de 7 sondajes con 3.735,50 metros.

En el presente informe se exponen, en forma resumida, algunos de los antecedentes obtenidos por las investigaciones mencionadas antes, se relatan las principales características geológicas y de mineralización del área y, se adelantan algunas cifras con respecto a volumen y leyes de los recursos. Cabe mencionar en forma destacada que mucho de lo que aquí se expone ha sido extraído de informes elaborados por profesionales de la empresa M.M.X.

2.2 Ubicación, Acceso y Características Físicas del Área

El Proyecto Thor se ubica en la Cordillera de la Costa del sector central de la III Región Geográfica de Chile. Sus coordenadas centrales corresponden a N-7.026.000 y E-382.000 y sus alturas varían entre 1.140 y 1.200 metros referidos al nivel del mar.

El depósito se ubica a unos 55 km en línea recta al norte de la ciudad de Copiapó, a unos 30 km a W.S.W del pueblo de Inca de Oro y a unos 65 km al oriente del Océano Pacífico (Bahía Flamenco) (Figura 1).

El Proyecto se emplaza en un relieve relativamente plano, solamente interrumpido por escasos cerritos islas que asoman sobre extensas cubiertas de gravas aluviales. Thor se sitúa de lleno en la quebrada Salitrosa. Hacia el oeste se extiende laSierra de San Juan, al este está la Sierra El Desierto y hacia el sur las llanuras de Las Lozas y Piedras de Fuego.

Se accede al depósito por dos vías principales. Desde la carretera Panamericana (Ruta 5), con desvío en la Bahía Flamenco, se interna hacia el oriente, primero vía Quebrada Flamenco y después vía Quebrada Salitrosa hasta el kilómetro 65. En este último punto, desviándose al sur por 3 kilómetros, se llega al área. Este camino se encuentra asfaltado. La otra vía de acceso la constituye la carretera asfaltada que corre de Copiapó a Diego de Almagro. En el kilómetro 62, cercano a Carrera Pinto, es necesario desviarse hacia el oeste, vía Quebrada Salitrosa y, después de un recorrido de unos 35 kilómetros, se llega al depósito. Este último tramo también se encuentra asfaltado.

2.3 Infraestructura

En los alrededores inmediatos del Proyecto no existe ninguna obra de importancia que pudiera ser beneficiosa para él mismo. A unos 95 kilómetros por camino hacia el oeste de Thor se ubica el puerto de embarque Totoralillo de la CompañíaMinera del Pacífico. A 125 km, al N.W., se emplaza el puerto de Chañaral. A unos 40 kilómetros al E.S.E. del Proyecto existe un acuífero subterráneo de cierta importancia que se dice posee un caudal de unos 35 litros por segundo (en la localidad de Carrera Pinto). A unos 20 kilómetros al oriente se emplaza el tendido eléctrico de SIN (Sistema Interconectado Nacional) y por allí también se extiende la línea ferroviaria norte y el camino asfaltado C-17 (de Copiapó – Diego de Almagro – El Salvador)

2.4 Trabajos Realizados

En el área del Proyecto durante los años 2011 y 2012 la empresa MMX realizó los siguientes trabajosde exploración:

  • Mapeo geológico de un área de 4 km x 2 km. Este trabajo fue realizado por la empresa, Consultoría Geológica G.D.A.

  • Levantamiento magnetométrico terrestre de un área de 4,3 km E-W por 3 km N-S. El espaciamiento entre perfiles fue de 50 metros. Este trabajo lo hizo la empresa consultora Angali Geofísica E.I.R.L.

  • Perforación de 7 sondajes rotatorios con corona de diamante que acumularon un total de 3.735,50 metros.

  • Estudio y muestreo de los testigos de los sondajes. Análisis químicos de los testigos con muestras de 2 metros de largo.

3 GEOLOGÍA DISTRITAL

El en distrito donde se emplaza el Proyecto Thor es posible observar tres unidades litológicas preponderantes (Figura 2):

  • Faja Central, Constituida por una secuencia de lavas, brechas y conglomerados andesíticos y unidades sedimentarias clásticas y carbonatadas. Esta secuencia sería parte de la llamada Formación La Negra de edad Jurásica Medio a Superior.

  • Faja Occidental, Constituida por rocas intrusivas del llamado Plutón San Juan. Estas rocas principalmente corresponden a dioritas, tonalitas y, en menor medida, aplitas y gabros de piroxena. A este Plutón se le asigna una edad Cretácico Inferior Alto (115 MA)

  • Faja Oriental, Constituida por un intrusivo denominado Plutón Remolinos y formado por dioritas cuarcíferas y tonalitas. La edad de este Plutón sería cretácico inferior con dataciones geocronológicas de 110 MA.

Además de las unidades litológicas nombradas antes existen extensos depósitos no consolidados constituidos por aluvios y coluvios antiguos y modernos. Los principales productos son gravas, arenas y limos. En la quebrada Salitrosa se han medido hasta 130 m de espesor para estos depósitos.

La geología estructural del área está caracterizada por megaestructuras, principalmente fallas de rumbo N-S y N.N.E., y que, en gran medida, corresponden al Sistema de Falla Atacama. Los principales de estas estructuras son: la Falla Atacama propiamente tal, la Falla Patricia y la Falla El Chivato.

En la zona de contacto entre los batolitos intrusivos y las rocas volcánicas se han constituido zonas de “roof-pendant” con rocas metamorfizadas de los tipos anfibolitas, rocas córneas y metandesitas. Junto a las referidas rocas se ubican cuerpos mineralizados de hierro de alta ley, vetas y lentes masivos y mineralización de baja ley en forma de vetillas, stockwork y diseminada.

En los alrededores de la Quebrada Salitrosa, lugar en donde se ubica Thor, se observa una faja de unos 20 km de largo y unos 5 km de ancho, rumbo N.N.E, en la que se exponen una media docena de depósitos de hierro de características muy similares. Al poniente de esta faja se emplaza una serie de yacimientos del tipo

I.O.C.G. (Figura 2).

En el Sector Norte de la referida faja, se ubica el depósito de hierro Luisa emplazado en rocas córneas de anfíbola en contacto con magmatitas e intrusivos delcomplejo plutónico Remolinos. En el Sector Central se ubican los depósitos Patricia y Punta de Lobos que están también relacionados al Plutón Remolinos y constituidos por mineralización de alta y baja ley, hospedados en rocas córneas de anfíbola. Inmediatamente al sur de Patricia se ubica el depósito Thor el cual subyace a una cubierta aluvial de hasta 130 m de espesor. En el Sector Sur de la faja, se ubican los depósitos Bella Lula, Bella Ester y Los Negritos. Bella Ester es un depósito compuesto por lentes masivos de alta ley hospedados en rocas intrusivas del Plutón San Juan. Bella Lula y Los Negritos corresponden a dos claros “roof- pendant” formados en rocas volcánicas de la Formación La Negra en contacto lateral y, probablemente en profundidad, con el Plutón San Juan.

 

4 GEOFÍSICA

En las propiedades que cubren el Proyecto Thor se realizó un levantamiento geofísico con el método magnetométrico. El área abarcada por este levantamiento fue de 4,3 km en el sentido N-S y 2,9 km en extensión E-W (Figura 3), el espaciamiento de las líneas fue de 50 metros. Cabe mencionar que toda el área del Proyecto está cubierta por depósitos no consolidados de los tipos aluvios y coluvios.

Joe Jordan de la empresa Argali Geofísica dice que, con la excepción de algunas anomalías menores ubicadas la parte norte del área, las mayores anomalías indican mineralización profunda y que la amplitud de estas, estaría reflejando promedios de leyes de magnetita más bajo que otros yacimientos de los alrededores (léase Patricia, Bella Lula, Los Negritos).

El modelo geofísico interpretado por Jordan mostraría una gran anomalía con susceptibilidades

magnéticas de 0,30 a 0,35 SI que ocupa un área de alrededor de 7km2. Esta es interpretada como un enorme cuerpo mineralizado de baja ley, el que se emplazaría entre 400 y 800 metros de profundidad. Emergiendo de ésta gran anomalía aparecerían cuerpos menores en forma de dedos, con susceptibilidades de 0,40 a 0,55 SI y ubicados de 50 a 300 metros y de leyes de Fe mayores que el gran cuerpo.

El mismo autor anterior agrega que en el área central, específicamente en las coordenadas N- 7.026.510, E-383.470 hay una anomalía que asemeja una chimenea de aproximadamente 250 m de diámetro y que se extendería a unos 300 metros de la superficie.

Como comentario adicional a las conclusiones alcanzadas por Jordan y, con la garantía que ahora conocemos los resultados de algunos sondajes, podríamos agregar:

  • Se habría detectado una extensa anomalía de unos 3,5 kilómetros en sentido N-S por 2 km en sentido E-W, es decir unos 7 km2 con susceptibilidad magnética de 0,3 a 0,35 SI. Esta anomalía reflejaría un enorme cuerpo mineralizado de baja ley.

  • En la parte norte del área se expone una anomalía de susceptibilidad mayor 0,40 a 0,55 SI, de unos 1,8 km por 0,8 km (1 km2) que reflejaría varios cuerpos mineralizados de leyes de Fe mayores (20 a 30% Fe promedio) y que se emplazarían entre 50 y 350 m de profundidad.

5 GEOLOGÍA Y MINERALIZACION DEL DEPÓSITO

El Proyecto Thor se caracteriza por mostrar en su parte superior una extensa cubierta de depósitos no consolidados de naturaleza coluvial-aluvial y que, según los sondajes, alcanzaría entre 10 y 130 metros. Bajo esta cubierta se disponen varías secuencias de rocas volcánicas andesíticas. Intruyendo a las secuencias volcánicas se han detectado numerosos cuerpos filonianos, brechas intrusivas e hidrotermales y cuerpos mayores, probablemente intrusivos del Plutón Remolinos.

Orlando Minuzzi, geólogo de la empresa M.M.X. dice que, tanto las evidencias de terreno como los mapeos geológicos, sugieren la presencia de un sistema estructural tipo horst/graben controlados por un “trend” N-S, y siendo segmentado, transversalmente, por fallas secundarias de dirección E.N.E.

Los geólogos de M.M.X. mediante el estudio de los testigos de sondajes han establecido la siguiente columna litológica:

  • En la parte superior, una secuencia de gravas y arenas con potencias de 10 a 130 metros.

  • Infrayaciendo a la unidad anterior, una secuencia de andesitas porfiricas con espesores de 70 a 100 metros.

  • Por debajo de la secuencia anterior, una unidad de andesitas afaníticas de 70 a 200 m de espesor.

  • Como fondo de la secuencia, se ha mapeado una gruesa columna de metandesitas y rocas corneas que tienen más de 400 metros de potencia.

    Cortando las secuencias volcánicas anteriores se han observado numerosos cuerpos tipos diques de posición pseudovertical, de potencia 1 a 15 m y de composición monzodioritica. Otros intrusivos mayores de anchos de 10 a 70 metros, también pseudoverticales, son de naturaleza microdiorítica. En el estudio antes nombrado han distinguido un extenso cuerpo de disposición tanto vertical como horizontal y del tipo brecha intrusiva. En los extremos oeste y este del área se ha detectado, en profundidad, extensiones del batolito Remolinos que aquí se manifiesta como una diorita cuarcífera. En los sondajes también se identificaron cuerpos de brechas hidrotermales, de posición semivertical y de espesores aproximados entre 2 y 40 metros. Estas brechas poseen clastos de rocas volcánicas y matriz y vetillas de turmalina, cuarzo y pirita.

    Las secuencias volcánicas presentan en menor o mayor grado, fenómenos de metamorfismo y metasomatismo. Según lo anterior, estas rocas se transforman en rocas córneas con tremolita, actinolita, magnetita o corneas con albita, tremolita/actinolita, magnetita y por último rocas corneas con biotita, feldespato K, actinolita.

Los sondajes perforados en Thor muestran la presencia de una extensa mineralización de hierro que, de alguna manera, reflejan las anomalías magnéticas detectadas con el levantamiento geofísico. Esta mineralización, prácticamente en su totalidad, corresponde a mineralización de baja ley en Fe. Ella se presenta mayormente como vetillas, stockwork cúmulos y diseminada. Ocasionalmente, aparecen algunas vetas delgadas de magnetita masiva.

Orlando Minuzzi elaboró un “modelo preliminar” en cuanto a la forma y disposición de la mineralización. Él piensa que ésta podría corresponder a una morfología tipo “Manto”. Wilson Scarpelli, Consultor de M.M.X., reafirma la idea de la disposición de la mineralización en forma de mantos sub horizontales. El agrega que el sondaje N°7 habría intersectado un manto de magnetita de 68 m de espesor con una ley aproximada de 34% Fe.

Como se verá más adelante, en nuestro modelo y siguiendo las ideas de Minuzzi y Scarpelli, hemos delineado que la mineralización se dispondría como varios mantos formando una especie de “mil hojas”. Se puede observar en las figuras 5 y 6 que en esta “mil hojas” se alternan capas de distintas leyes de hierro.

Minuzzi y Scarpelli manifiestan que estos cuerpos estratiformes podrían ser la extensión sur de los mantos detectados en el depósito Patricia ubicado aproximadamente 1 km más al norte.

La mineralización en Thor está constituida esencialmente por magnetita. Existiría una zona oxidada que tendría un espesor entre 10 a 50 m a partir del techo de las rocas mineralizadas. Los contenidos de fósforo (P) son bajos, 0.140 a 0.180 como promedio y los de azufre (S) de mediano a alto, 0.70 a 1.00%. Es necesario mencionar que el S está contenido en vetillas de pirita. Estas, probablemente, puedan ser liberadas en los procesos de chancado y concentración y, en consecuencia, el contenido de S en los productos finales podría ser tolerable.

6 ESTIMACIÓN DE RECURSOS

Sin duda que en el Proyecto no existen los suficientes antecedentes de exploración como para realizar una Evaluación de Recursos en el real sentido de la palabra. En el hecho, solo se han perforado 7 sondajes y la distancia entre ellos varía entre 300 y 650 metros.

Basados en los antecedentes geológicos aportados por los sondajes, en la investigación de tipo magnetométrico y en las ideas expresadas por los geólogos Minuzzi y Scarpelli, hemos preparado unos “modelo” de las estructuras mineralizadas las que quedan graficadas en las figuras 5 y 6.

El “modelo” citado más arriba nos daría una“idea gruesa”de lo que podría ser el tamaño y ley de los cuerpos mineralizados. A partir de los antecedentes anteriores, hemos preparado un ítem que hemos denominado “Expectativas de Recursos”.

Para el cálculo de éstos, se han establecido los siguientes considerandos:

  • Los Recursos los hemos categorizados como Inferidos-Potenciales

  • Los Recursos estarían dentro de cuerpos estratiformes sub horizontales, que quedan

    graficados en los perfiles A-A1 y B-B1. Los mismos serian reflejo de la anomalía magnética

    norte que ocupa un área 1.800 x 600 m y muestra una tendencia E-W.

  • Se han usado tres leyes de corte: 30% Fe, 20% Fe y 15%Fe.

• El peso específico para minerales de cada una de las leyes de corte es: 3,5 g/cm3 para los de corte, 30% Fe, 3,3 g/cm3 para ley de corte 20% Fe y 3,0 g/cm3 para ley de corte 20% Fe.

Los resultados alcanzados por el trabajo anterior quedan indicados en la tabla siguiente:

Proyecto Thor Expectativas de Recursos – Anomalía Norte

7 DISCUCIÓN DE RESULTADOS

El Proyecto Thor se encuentra en una etapa muy preliminar de su exploración, pero, los antecedentes ya obtenidos nos permiten adelantar algunas ideas con respecto a su potencial y expectativas.

Los datos geológicos y geofísicos apuntan a estimar a que el depósito podría corresponder a un yacimiento de gran volumen y baja ley de hierro.
Los antecedentes magnetométricos muestran dos tipos de anomalías:

Una anomalía de gran amplitud que se extendería en un área mineralizada de unos 7 km2, ubicada a profundidades entre 400 y 800 m y que podría corresponder a un enorme depósito de hierro de baja ley.

Varias anomalías de menor tamaño, 0,5 a 1km2, ubicadas cercanas a la superficie, susceptibilidad mayor y que podrían corresponder a depósitos de hierro de varios cientos de millones de toneladas de leyes de 15 a 30% Fe.

  • –  La llamada “anomalía norte” ha sido interpretada como cuerpos mineralizados de tipo estratiformes. Con los sondajes allí existentes hemos calculado una especie de “Expectativa de Recursos”. A pesar de que en ese cálculo se han usado “varios supuestos”, estimamos que los resultados son de interés, especialmente por los volúmenes obtenidos. Quisiéramos destacar que 90 Mt de 32,62% Fe ó 310 Mt de 26,70% Fe, cifras que, de ser reales, podrían constituir la base para cualquier Proyecto de Gran Desarrollo.

  • –  Sin duda que el Proyecto Thor necesita de un cúmulo de estudios indispensables para verificar su verdadero valor. Especialmente importante sería una amplia campaña de sondajes tanto para “descubrir” el mineralque podría contener la anomalía mayor, como un programa de sondajes de detalle para “evaluar” la anomalía norte.

DISTRITO DE SIERRA DESIERTO PROYECTOS DE HIERRO EN EJECUCION Y DESARROLLO

CONCESIONES PROYECTO THOR

GENERALIDADES PROYECTO TESORO NEGRO

Ubicación Regional, Infraestructura e Instalaciones

El Proyecto Tesoro Negro se encuentra a 40 kilómetros al Noreste de la Comuna de Chañaral, sobre la Cordillera de la Costa en la Tercera Región de Atacama, Provincia de Chañaral, a una altura aproximada de 910 m.s.n.m.

El acceso a las concesiones desde la ciudad de Chañaral es expedito durante todo el año a través de la Ruta 5 Norte, y por la Ruta secundaria C-145 (bischofita). Dentro de las concesiones que abarca el Proyecto existe un tendido de energía eléctrica, este tramo recorre desde la comuna de Diego de Almagro hasta Tal-Tal y pertenece a la Empresa Eléctrica de Antofagasta S.A., el tendido se encuentra activo y su capacidad es de 110 KV. El sector cuenta con señal de telefonía e internet móvil por cuenta de la Compañía Entel pcs. Las concesiones tienen área suficiente para la instalación de Plantas, estanques, campamentos y en general, para toda infraestructura necesaria.

ESTUDIOS GEOFÍSICOS: CERRO NEGRO I
Área de Estudio

La concesión Cerro Negro I (la más al Norte a explotar), ha sido explorada parcialmente dentro de sus límites por medio de magnetometría terrestre, la que fue realizada en el año 2011 por la empresa Geodatos, en la figura se denota el área del estudio geofísico (magnetometría). También, recientemente se realizó un mapa geológico con énfasis en la mineralización del área estudiada.

Mapa del Campo Magnético Total

El mapa del Campo Magnético Total en el área que corresponde a Cerro Negro I, muestra una anomalía magnética que sería coincidente con los trabajos de exploración realizados recientemente y las labores mineras antiguas.

Mapa Reducido al Polo del Campo Magnético

El Mapa Reducido al Polo del Campo Magnético en el área que corresponde a Cerro Negro I, muestra una anomalía que sería coincidente con la anomalía registrada en el Mapa del Campo Magnético Total.

Las unidades geológicas definidas (alta y mediana ley), corresponden a afloramientos con mineralización de Fe, excluyendo la mineralización tipo coluvios de Fe que se encuentran a los “pies” de los altos topográficos. Las zonas achuradas con colores de alta y mediana ley de Fe, corresponden a mineralización inferida considerando las proyecciones de los cuerpos de Fe. Como recursos potenciales de Fe en el área de Cerro negro I, se consideran de 30 mill a 50 mill de Tons (C. Llaumet, com. oral)

Fotografías aéreas del sector de Cerro Negro I. Existen rajos correspondientes a labores mineras antiguas y calicatas/zanjas que corresponden a trabajos recientes. Se realizó un muestreo geológico en los rajos y calicatas para corroborar la calidad del hierro que aflora tanto de muestras de coluvios como de roca in situ.

Resultados de análisis químicos de muestras (codificadas) que se disponen en las fotografías aéreas anteriores. Los análisis corresponden a leyes de Fe, tanto de muestras de coluvios (calicatas) y de roca in situ (labores mineras antiguas). Los resultados muestran una alta viabilidad de llegar a producir Sinter 63% Fe con el proceso de concentración magnética (seca) en Planta industrial.

Trabajos de calicatas y trincheras en el sector Sur de Cerro Negro I. Se muestran resultados de análisis de muestras de coluvios.